El tío Gorio y la tía Pulía de Gabriel y Galán

2020.
Álbum de 48 págs. Color. Cartoné/tapa dura. 21 x 29,7 cm. PVP: 15,95 €.
Guion: Juan Luis Iglesias. Dibujos: C. de Cruz. Prólogo: Juan José Barrios Sánchez (Casa-Museo de Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla, Cáceres).
Drakul Editorial.

¿Ondi jueron los tiempos aquellos / que pué que no güelvan… ? (El cristu benditu)

En 2020 se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento del poeta José María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, Salamanca, 1870 – Guijo de Granadilla, Cáceres, 1905).

A tal conmemoración nos unimos con la publicación del cómic El tío Gorio y la tía Pulía de Gabriel y Galán (Drakul). Una obra que es a la vez una adaptación de un relato escrito por el poeta, y también una biografía centrada en sus ideales y en su forma de entender la poesía.

En mayo de 1902 el poeta viajó a Madrid para presentar en el Ateneo su ópera prima, Castellanas.

Primera edición de Castellanas.

Este viaje nos sirve como marco espacial y temporal, ambientando nuestra historia en una tertulia literaria imaginada, en el Gran Café Universal, entre Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y el mismo Gabriel y Galán.

Los escritores se cuentan historias

El tío Gorio, publicado en dos partes el 18 y 25 de noviembre de 1901, en El Adelanto.

¿Y cuál es la historia que cuenta el poeta? Pues la del tío Gorio y la de su mujer, la tía Pulía. Retrato de ambos personajes, un matrimonio de amores poco vehementes, unidos por la conveniencia.

Un cómic costumbrista y ameno, en el que Gabriel y Galán se convierte en narrador y protagonista de su relato al interactuar con sus personajes

… mostrándonos en primera persona el estilo de vida de un tiempo que puede que no vuelva, de cuando las zonas rurales estaban llenas de vida, lejos aún de convertirse en lo que se ha dado en llamar la España vaciada.

Y para mantener el tono costumbrista de la época, ayudando en la ambientación de la historia, hemos respetado las palabras en extremeño (castúo) y castellano en desuso, para transmitir el aire coloquial y dialectal de la obra original.

Palabras y expresiones en extremeño (castúo) y castellano en desuso, con anotaciones a pie de viñeta, para su perfecta comprensión por todo tipo de lectores.

Tras terminar de contar la historia de Gorio y Pulía, que muestra la visión que el poeta tenía de sus paisanos, entre la crítica y el cariño, el cómic continúa con la tertulia entre los escritores que reflexionan sobre el arte literario

… y rememoran anécdotas íntimas.

Un homenaje a Gabriel y Galán, el poeta del alma castellana y extremeña, en el 150 aniversario de su nacimiento.

Gabriel y Galán sentado en su escritorio, escribiendo sus poesías.

RESEÑAS EN PRENSA, RADIO Y TV

(click en cada logo para acceder a la reseña)

10 comentarios en “El tío Gorio y la tía Pulía de Gabriel y Galán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s